Pesas patrón: Qué son y cómo se clasifican
publicado en Actualidad Caltex, Actualidad metrología
¿Estás adentrándote en el mundo de la Metrología y necesitas aclarar ciertas dudas respecto a qué son y cómo se clasifican las pesas patrón? ¡Has llegado al artículo adecuado!
Para entender qué es una pesa patrón, vamos a tomar como punto de partida la definición dada por el VIM (Vocabulario Internacional de Metrología) sobre lo que es un patrón de medida. Según dicho documento, un patrón de medida es la realización de la definición de una magnitud dada, con un valor determinado y una incertidumbre de medida asociada, tomada como referencia. La “realización de la definición de una magnitud dada” puede establecerse mediante un sistema de medida, una medida materializada o un material de referencia.
Según esto, y centrándonos en la magnitud que nos ocupa, podríamos definir una pesa patrón como una medida materializada de masa, o lo que es lo mismo, como un patrón de medida que materializa un valor concreto de masa.
Ahora que tenemos una idea algo más clara de lo que es una pesa patrón vamos a ver que requisitos deben cumplir.
El fin de una pesa patrón es poder transmitir por comparación ese valor concreto de masa a otros instrumentos de medición y para ello debe ser capaz de mantener ese valor inalterable en el tiempo. Las pesas patrón deben tener, para conseguir esto, una serie de características o propiedades físicas y metrológicas; además de un cierto valor nominal (con su error máximo permitido para éste). A su vez, deben tener una forma concreta, unas dimensiones establecidas, estar construidas con ciertos materiales, y cumplir unos requisitos de magnetismo, densidad, marcaje y rugosidad superficial. Todas estas características vienen bien definidas en el documento R111-1 de la OIML.
La Organización Internacional de Metrología Legal (OIML) es una organización intergubernamental de ámbito mundial cuyo objetivo principal es armonizar las reglamentaciones y los controles metrológicos aplicados por los servicios nacionales, u organizaciones afines, de sus Estados miembros.
En este punto ya podemos dar una definición de pesa patrón más completa, podríamos definirla como un patrón de medida que materializa un valor concreto de masa, regulada de acuerdo con sus características físicas y metrológicas: forma, dimensiones, material, calidad superficial, valor nominal y error máximo permitido.
La clase de precisión de las pesas utilizadas como patrones para la verificación de pesas o instrumentos de pesaje debe ser de conformidad con los requisitos de las recomendaciones pertinentes de la OIML (documento R111-1). La OIML en el citado documento establece los requisitos, en función de todas estas características, para la clasificación de las pesas patrón.
En orden de mayor a menor clase de exactitud, la OIML clasifica las pesas patrón en el siguiente orden:
Clase E1, E2, F1, F2, M1, M2, M3.
La elección de una clase u otra va a depender del rango y la resolución del instrumento, en el caso de la verificación de un instrumento de pesaje, y del nominal de la pesa y de la clase, en el caso de la verificación de pesas.
Y tú, ¿ya sabrías decir qué son y cómo se clasifican las pesas patrón?
Autor: Sergio Ibáñez
Edición: Comunicación CALTEX