Principal diferencia entre contratar un Laboratorio de Calibración Acreditado y No Acreditado
publicado en Actualidad Caltex, Actualidad metrología, Metrología
¿Necesitas calibrar tus equipos de medición, pero no sabes qué requerimientos debe de tener un Laboratorio de Calibración para acreditar según la norma ISO 17025? ¡Estás leyendo el artículo correcto!
Contratar un laboratorio acreditado significa que el laboratorio ha sido evaluado y certificado por un organismo de acreditación independiente y reconocido, el cual ha tenido que demostrar su competencia técnica para realizar pruebas, ensayos o calibraciones específicas. La acreditación garantiza que el laboratorio sigue procedimientos estandarizados y cumple con los requisitos de calidad y competencia técnica establecidos por la norma internacional ISO 17025.
Del mismo modo, los laboratorios no acreditados son aquellos que no han sido evaluados y certificados por un organismo de acreditación independiente. Por lo tanto, su capacidad técnica para realizar pruebas, ensayos o calibraciones puede no estar bien definida, sin llegar a seguir un procedimiento estandarizado, lo que puede comprometer la precisión y la fiabilidad de los resultados.
¿Cómo saber si un laboratorio está acreditado según ISO 17025?
¡Tenemos respuesta a la gran pregunta! Para saber si un laboratorio está acreditado según ISO 17025, puedes buscar en la base de datos de organismos de acreditación nacionales e internacionales que se enumeran en el sitio web de la International Laboratory Accreditation Cooperation (ILAC) o de la European co-operation for Accreditation (EA). A su vez, también puedes comunicarte directamente con el laboratorio y solicitar su certificado de acreditación, así como buscar el logotipo acreedor en su sitio web o documentos comerciales. Es importante tener en cuenta que la acreditación debe estar actualizada y que el alcance de la acreditación debe de incluir las pruebas, ensayos o calibraciones que se requieren para su proyecto específico.
¿Qué garantiza la acreditación de un laboratorio?
Como bien estamos viendo, contar con los servicios de un laboratorio de calibración acreditado aporta un valor añadido a tu experiencia como cliente. Este tipo de laboratorios garantizan una serie de cumplimientos que aseguran el buen hacer y la trazabilidad de los servicios.
Entre las diferentes características que permiten a un laboratorio mantener su acreditación, podemos apreciar disponer de un personal y equipamiento cualificado, realizar un continuo mantenimiento de los recursos, cumplir con la metodología marcada previamente y controlar rigurosamente los procesos de calidad para medir y garantizar la excelencia en cada servicio.
¿Qué beneficios tiene contar con un laboratorio acreditado?
Entre los principales beneficios que puedes obtener al confiar tus procesos de calibración a un laboratorio acreditado, se encuentran la seguridad de ofrecer unos resultados de medida veraces, que te ayudaran a generar una mayor precisión en tus mediciones. Colaborar en garantizar la mayor concreción en los servicios de los clientes, ayuda a generar una relación fuerte y duradera entre empresa cliente y empresa proveedora. A su vez, poder contar con unos seguimientos de medida reconocidos internacionalmente gracias al acuerdo ILAC, podrán ayudar a tu negocio a tener un mayor prestigio y reconocimiento internacional.
Por lo tanto, ¿ya sabes cuál es la principal diferencia entre contratar un Laboratorio de Calibración Acreditado y No Acreditado? Puedes dejarnos un comentario para conocer tus impresiones.
Autor: Sergio Rubio, Técnico de Calibración
Edición: Comunicación CALTEX