¿Qué es la incertidumbre de medición en la calibración?
publicado en Actualidad Caltex, Actualidad metrología, Metrología
¿Sabrías decir en qué consiste la incertidumbre de medición en la calibración?
Para todas aquellas personas que se están adentrando en el mundo de la Metrología, nuestro compañero Sergio Martínez nos trae un artículo que ayuda a conocer en mayor profundidad cuál es el proceso de cálculo de la incertidumbre en la medición de calibración.
¿Qué entiendes por calibración?
En primer lugar, es importante entender que la calibración de un instrumento de medición es un proceso que tiene como objetivo establecer la relación entre la cantidad medida por el instrumento, y la cantidad real de la magnitud medida; materializada por un patrón de referencia. Esta comparación se realiza entre un instrumento de medida y un patrón de referencia, realizada en unas condiciones controladas siguiendo un proceso de medida adecuado.
Por otro lado, la incertidumbre es una medida cuantitativa asociada con el resultado de una medición, que caracteriza la dispersión de los valores que razonablemente podrían ser atribuidos al mensurando*.
*El mensurado en la calibración se refiere al valor de una magnitud. Según el VIM (Vocabulario Internacional de Metrología) es el atributo a medición de un fenómeno, cuerpo o sustancia, que puede ser distinguido cualitativamente y determinado cuantitativamente. La definición del mensurado en la calibración es determinante para obtener buenos resultados en la medición.
Dado que la calibración es un proceso de medida, la incertidumbre de calibración da una idea de la variabilidad que puede existir en el valor medido, debido a diversos factores que afectan a dicha medición.
Factores por los que se puede provocar:
- El patrón de referencia utilizado
- Las limitaciones del equipo de medición (por ejemplo, su resolución)
- La repetibilidad del instrumento
- Las condiciones ambientales, entre otros.
¿Cómo lo podemos evaluar?
Para determinar la incertidumbre de medición en la calibración, es necesario realizar un análisis detallado de cada uno de estos factores o fuentes de incertidumbre.
Por ejemplo, se puede evaluar la contribución del patrón de referencia con los datos proporcionados en su certificado de calibración. Para esto, se debería realizar varias medidas en condiciones de repetibilidad. Aquí, evaluar la contribución por la falta de repetibilidad del instrumento y la contribución debida a la resolución del instrumento. Esta última, hacerlo generalmente como una función probabilística, al igual que otras posibles fuentes de incertidumbre como pueden ser las condiciones ambientales u otras de las que debería valorarse su influencia en el proceso de medida.
Una vez que se han evaluado todas las fuentes de incertidumbre, se procede a combinarlas mediante un proceso de análisis de incertidumbre. Este proceso utiliza métodos estadísticos para combinar las diferentes fuentes de incertidumbre, y calcular un valor de incertidumbre total para la calibración. Este valor se expresa típicamente como un intervalo que indica el rango de valores en el que se espera que se encuentre el verdadero valor de la magnitud medida.
Y ahora, ¿sabrías definir mejor en qué consiste la incertidumbre de medición en la calibración?
Autor: Sergio Martínez
Edición: Comunicación CALTEX