El Observatorio de la Armada ya cuenta con su nuevo Laboratorio de Hora
publicado en Actualidad metrología, Metrología
Era un día esperado. Sobre todo porque desde el Observatorio de la Armada se lleva reclamando el nuevo Laboratorio de la Hora desde el año 2003. Han tenido que pasar 14 años para que una de las instituciones de investigación más importantes de España, la encargada de marcar la hora oficial del país, cuente con unas instalaciones acordes a su cometido y con la última tecnología a su disposición.
Ha sido el rey Felipe VI el encargado de presidir el acto de inauguración de este espacio, que ha contado con la presencia también de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, así como por la presidenta de la Diputación, Irene García y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada.
Felipe IV ha descubierto una placa conmemorativa de la inauguración y tras visitar las nuevas instalaciones, incluyendo la sala de relojes atómicos, ha procedido a fotografiarse con el personal que trabaja en el Laboratorio de la Hora.
La obra de este nuevo edificio, de casi tres millones de euros de inversión, se ha ejecutado entre los años 2014 y 2017, a instancias de la Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Defensa y con fondos asignados al Ministerio de Economía y Competitividad , la Junta de Andalucía y la propia Armada.
El nuevo laboratorio está diseñado en forma de L y tiene cuatro niveles. Así, en el sótano se ubica la sala de relojes atómicos y la de patrones de referencia, el laboratorio de servidores de tiempo y la sala de sistemas de alimentación ininterrumpida. Por su parte, en la planta baja se ubican los laboratorios de calibración, de control, de medidas y de electricidad, con condiciones ambientales de temperatura y humedad muy estrictas.
La sala con el equipamiento de intercomparación de escalas de tiempo, dotado de suelo técnico, se encuentra en la primera planta, mientras que en la cubierta se ubican las instalaciones externas de estaciones terrenas VSAT y antenas de recepción se señal y de protección contra rayos.
Las responsabilidades asignadas a la Armada Española en este laboratorio suponen el mantenimiento del segundo como unidad de tiempo y de la escala UTC (ROA), referencia horario mundial que genera el Departamento de Tiempo de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas.
La escala UTC (ROA) se genera actualmente con cinco patrones atómicos de cesio y dos máseres de hidrógeno activo. Este conjunto de relojes permiten alcanzar incertidumbres internas de unos 25 picosegundos. Por su parte, la actividad metrología del ROA en el campo del tiempo y la frecuencia conlleva la participación en programas y proyectos de especial relevancia, entre los que destaca el sistema europeo de navegación por satélite Galileo.
Fuente: La voz digital