Como Laboratorio acreditado por ENAC en Temperatura, una de nuestras especialidades es la Calibración de Termopares.
La Calibración de un Termopar consiste en la comparación del valor medido por un Patrón y el del Termopar mediante un método que garantice la trazabilidad metrológica hasta un patrón reconocido formalmente por el «Bureau Internacional de Pesas y Medidas» (BIPM).
En este sentido, el Centro Español de Metrología (CEM) realizó una declaración (www.cem.es/CEM_ENAC_Trazabilidad.pdf) que trata de aclarar conceptos relacionados con la trazabilidad metrológica. Además, la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha publicado la Nota Técnica 62 (www.enac.es/documents/Nota_Tecnica_62) donde determina que el mejor modo de asegurar la trazabilidad metrológica en la Calibración de un Termopar es acudiendo a un Laboratorio de calibración Acreditado ISO 17025.
¿Qué son los Termopares?
Los termopares son instrumentos muy utilizados en el mundo de la medición de la temperatura. Su principio de medida se basa en el efecto Seebeck por el cual las diferencias de temperatura de sus dos uniones generan una fuerza electromotriz (fem) equivalente a la diferencia de temperaturas de las dos uniones de los termoelementos. Esto quiere decir que la temperatura debe ser conocida en dos puntos diferentes para conseguir obtener la medida y por consecuencia, se pierde exactitud.
La técnica está compuesta por una unión (la de referencia) es que es considerada de un valor conocido y la otra unión (la de medida) es la que se expone al medio donde es requerida la medición de la temperatura. La junta de referencia suele compensar la temperatura bien midiendo esta a través un medidor de temperatura (industrialmente se tratan de transistores) bien colocando la junta en el hielo para mantener la temperatura constante a 0ºC. Este último método es un método más exacto y es el utilizado en los laboratorios de calibración acreditados.
El laboratorio puede efectuar la calibración de los termopares siguientes:
- Calibración de termopares de metales nobles (R,S)
- Calibración de termopares de metales comunes (K, J, N, T,…)
- Calibración de termómetros digitales con sensor termopar
Laboratorio acreditado ENAC |
Certificados en 5 días |
Portes Gratuitos |
Calibración de Termopares:
Los tipos de termopares que pueden ser calibrados en los laboratorios son termopares de metales comunes y nobles según la norma UNE EN ISO 60854. Los termopares son clasificados según la composición de sus metales, los cuales les atribuyen unas propiedades térmicas, una linealización polinómica y un coeficiente de sensibilidad. Gracias a su resistencia, amplio rango de medida y a su normalización, su uso está muy extendido en las industrias.
Para la calibración de los termopares se utilizan patrones de temperatura debidamente certificados. El resultado de calibración termopar se incluye en un certificado de calibración, el cual debe contener una serie de información mínima establecida en la norma ISO 17025 para asegurar la trazabilidad. Por lo tanto, al calibrar los Termopares en un laboratorio de calibración Acreditado ISO 17025 estamos aportando fiabilidad y seguridad jurídica en los procesos de medición donde participe el Termopar.
Igualmente, al calibrar los termopares podremos generar los registros pertinentes para poder documentar un Sistema de Gestión de la Calidad y tomar las medidas oportunas para poder asegurar la calidad de los productos y servicios.
Los certificados de calibración de termopares emitidos en el laboratorio incluyen toda la información necesaria para asegurar la trazabilidad de las medidas. El cálculo de la incertidumbre de medida está realizado según la guía Europea EA-4/02 y la acreditación ENAC de su sistema de calidad asegura un metodología del trabajo con plena garantía técnica. El laboratorio emite certificados de calibración de los termopares en formato digital con lo que se mejora su gestión y se reducen los tiempos de ejecución de los trabajos.