Como Laboratorio acreditado por ENAC en Temperatura, una de nuestras especialidades es la Calibración de Medidores de Temperatura.
La Calibracion en Temperatura consiste en la comparación del valor medido por un Patrón y el del Medidor de Temperatura mediante un método que garantice la trazabilidad metrológica hasta un patrón reconocido formalmente por el «Bureau Internacional de Pesas y Medidas» (BIPM).
En este sentido, el Centro Español de Metrología (CEM) realizó una declaración (www.cem.es/CEM_ENAC_Trazabilidad.pdf) que trata de aclarar conceptos relacionados con la trazabilidad metrológica. Además, la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha publicado la Nota Técnica 62 (www.enac.es/documents/Nota_Tecnica_62) donde determina que el mejor modo de asegurar la trazabilidad metrológica en la Calibración de un Medidor de Temperatura es acudiendo a un Laboratorio de calibración Acreditado ISO 17025.
La calibración de temperatura es una actividad habitual del laboratorio acreditado ENAC. La temperatura es una magnitud de medida muy presente en cualquier proceso industrial.
Algunas de las calibraciones en temperatura que el laboratorio realiza son:
- Calibración de Termómetros
- Calibración de Datalogger.
- Calibración de Termohigrómetro.
- Calibración de Termómetros Testo.
- Calibración de Estufas y Hornos.
- Calibración Sondas Labguard de Biomerieux
- Calibración de temperatura de Sondas termopar y Pt100
- Calibración de temperatura de Transmisores de Temperatura.
- Calibración de temperatura de Cámaras.
Laboratorio acreditado ENAC |
Certificados en 5 días |
Portes Gratuitos |
Normalmente la calibración en el área de temperatura se realiza en grados Celsius. Si bien otras escalas son posibles como la Kelvin o la Fahrenheit, en España, es el grado Celsius la más común especialmente para las medidas asociadas a procesos de verificación y controles de calidad. Si bien otras magnitudes son más intuitivas, el concepto de la temperatura es relativamente complejo. Cuando medimos una temperatura lo que realmente se intenta cuantificar es el movimiento de las partículas de una cierta masa. Por este motivo, son siempre medidas indirectas mediante sensores de temperatura lo que se utiliza para la medición de la temperatura.
En la calibración de la Temperatura se utilizan patrones de temperatura debidamente certificados. El resultado de calibración en temperatura se incluye en un certificado de calibración, el cual debe contener una serie de información mínima establecida en la norma ISO 17025 para asegurar la trazabilidad. Al calibrar los medidores de Temperatura en un laboratorio de calibración Acreditado ISO 17025 estamos aportando fiabilidad y seguridad jurídica en los procesos de medición donde participe el Medidor de Temperatura.
El patrón primario en el área de temperatura está determinado por los puntos fijos existentes en la Escala Internacional Temperatura (EIT-90). Estos puntos fijos, son estados físicos de cierta materia que permanecen constantes en el cambio de estado (sólido a líquido, liquido a gaseoso, etc…) o que coexisten varios estados en unas determinadas condiciones (Por ejemplo el Punto triple del Agua).
Los certificados de calibración de temperatura emitidos en el laboratorio incluyen toda la información necesaria para asegurar la trazabilidad de las medidas. El cálculo de la incertidumbre de medida está realizado según la guía Europea EA-4/02 y la acreditación ENAC de su sistema de calidad asegura un metodología del trabajo con plena garantía técnica. El laboratorio emite certificados de calibración de las temperaturas en formato digital con lo que se mejora su gestión y se reducen los tiempos de ejecución de los trabajos.