Como laboratorio acreditado por ENAC en Par, una de nuestras especialidades es la calibración de Llaves Dinamométricas.
La Calibración de una Llave Dinamométrica consiste en la comparación del valor medido por un Patrón y el de la Llave Dinamométrica mediante un método que garantice la trazabilidad metrológica hasta un Patrón reconocido formalmente por el «Bureau Internacional de Pesas y Medidas» (BIPM).
En este sentido, el Centro Español de Metrología (CEM) realizó una declaración (www.cem.es/CEM_ENAC_Trazabilidad.pdf) que trata de aclarar conceptos relacionados con la trazabilidad metrológica. Además, la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha publicado la Nota Técnica 62 (www.enac.es/documents/Nota_Tecnica_62) donde determina que el mejor modo de asegurar la trazabilidad metrológica en la Calibración de una Llave Dinamómetrica es acudiendo a un Laboratorio de calibración Acreditado ISO 17025.
Llaves Dinamométricas: Conoce un poco más
La llave dinamométrica es un instrumento de medida para el control de los pares de apriete. Se trata de un instrumento de medida muy presente en los talleres metal-mecánicos y en las operaciones de mantenimiento y montaje industrial. Las dinamométricas denominadas “de disparo” incluyen un mecanismo que limita la fuerza ejercida con la llave a un valor determinado. Alcanzado ese valor, la llave dinamométrica dispara el mecanismo no pudiendo ejercer más fuerza sobre ese valor. En la calibración llaves dinamométricas se revela que se trata de instrumentos con errores elevados (del orden del 5% FE) y repetibilidades con una dispersión elevada. Esto es debido a que su diseño y su propósito está orientado más a una herramienta que a un instrumento de medida.
El laboratorio mecánico de CALTEX realiza calibraciones como:
- Calibración de Equipos de Medida de Par
- Calibración herramientas dinamométricas.
- Calibración destornilladores dinamométricos.
- Calibración llaves dinamométricas Tohnichi.
- Calibración llaves dinamométricas Gedore.
- Calibración llaves dinamométricas Stahlwille.
Laboratorio acreditado ENAC |
Certificados en 5 días |
Portes Gratuitos |
Calibración de Llaves Dinamométricas
La calibración de una llave dinamométrica debe ser una operación planificada y sus resultados deben ser verificados conformes a un criterio de aceptación/rechazo preestablecido. El laboratorio mecánico de CALTEX tiene uno de los alcances más competitivos del país.
En la calibración llaves dinamométricas se utilizan patrones de par trazados metrológicamente a las unidades del metro (m) y del Newton (N) como Unidades básicas del Sistema Internacional. El resultado se incluye en un certificado de calibración, el cual debe contener una serie de información mínima y cumplir una serie de condiciones para ser aceptado y reconocido.
De este modo, al calibrar en un laboratorio de calibración Acreditado ISO 17025 estamos aportando fiabilidad y seguridad jurídica en los procesos de medición donde participe la Llave Dinamométrica. Igualmente, al calibrar las llaves dinamométricas podremos generar los registros pertinentes para poder documentar un Sistema de Gestión de la Calidad y tomar las medidas oportunas para poder asegurar la calidad de los productos y servicios.
Los certificados de calibración de instrumentos y más concretamente calibración de llaves dinamométricas emitidos en el laboratorio incluyen toda la información necesaria para asegurar la trazabilidad de las medidas. El cálculo de la incertidumbre de medida está realizado según la guía Europea EA-4/02 y la acreditación ENAC de su sistema de calidad asegura un metodología del trabajo con plena garantía técnica. El laboratorio emite certificados de calibración de las llaves dinamométricas en formato digital con lo que se mejora su gestión y se reducen los tiempos de ejecución de los trabajos