Como laboratorio acreditado por ENAC en Volumen, una de nuestras especialidades es la calibración de Material Volumetrico.
La Calibración del Material Volumétrico consiste en la comparación del valor medido por un Patrón y el del Material Volumétrico mediante un método que garantice la trazabilidad metrológica hasta un Patrón reconocido formalmente por el «Bureau Internacional de Pesas y Medidas» (BIPM).
En este sentido, el Centro Español de Metrología (CEM) realizó una declaración (www.cem.es/CEM_ENAC_Trazabilidad.pdf) que trata de aclarar conceptos relacionados con la trazabilidad metrológica. Además, la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha publicado la Nota Técnica 62 (www.enac.es/documents/Nota_Tecnica_62) donde determina que el mejor modo de asegurar la trazabilidad metrológica en la Calibración del Material Volumétrico es acudiendo a un Laboratorio de calibración Acreditado ISO 17025.
Material Volumétrico
Los materiales volumétricos son elementos normalmente de vidrio para facilitar una dosificación o formulación apropiada. Es un material muy utilizado en laboratorios físico-químicos, clínicos y en laboratorios de I+D. El material volumétrico cuantifica un volumen determinado mediante una escala impresa, o mediante mecanismos de dosificación. En los elementos de vidrio como (*)matraces, buretas u otros volúmenes tanto la temperatura ambiente como una correcta interpretación del “menisco” son fundamentales para un buena repetibilidad de las medidas. En los elementos de medida como las pipetas la temperatura ambiente y otras fuentes de error son las que se deben considerar para poder realizar una correcta estimación de la incertidumbre.
El laboratorio de calibración CALTEX ofrece servicios como:
- Calibración de pipetas.
- Calibración de buretas.
- Calibración de matraz. (Calibración no amparada por ENAC)
Certificados en 5 días |
Portes Gratuitos |
Calibración del Material Volumétrico
Si bien la calibración material volumétrico de laboratorio debe ser realizada por convicción de que su ejecución aporta valor al sistema de calidad, la principal motivación de su calibración suele ser como requerimiento normativo o legal. En ambos casos debe ser una operación planificada y sus resultados deben ser verificados conformes a un criterio de aceptación/rechazo preestablecido. El laboratorio de volumen y densidad de CALTEX tiene uno de los alcances más competitivos del país para calibrar material volumétrico.
En su calibración, se utilizan equipamientos y patrones del área mecánica debidamente certificados. Como resultado de calibrar material volumétrico se emite un certificado de calibración incluyendo la información necesaria para poder reproducir la calibración y se emite una etiqueta para poder adherir al material volumétrico y dejar visible su estado de calibración en todo momento.
Al calibrar el material Volumétrico en un laboratorio de calibración Acreditado ISO 17025 estamos aportando fiabilidad y seguridad jurídica en los procesos de medición donde participe el Material Volumetrico. Igualmente, al calibrar los materiales volumétricos podremos generar los registros pertinentes para poder documentar un Sistema de Gestión de la Calidad y tomar las medidas oportunas para poder asegurar la calidad de los productos y servicios.
El cálculo de la incertidumbre de medida está realizado según la guía Europea EA-4/02. El laboratorio emite certificados de calibración de los materiales volumetricos en formato digital con lo que se mejora su gestión y se reducen los tiempos de ejecución de los trabajos.